DÉCIMO AÑO BÁSICO

 
  

Los ejes del aprendizaje articulan el propósito de la enseñanza de decimo año básico, es decir, dan sentido a la organización de contenidos y encaminan losconocimientos a la práctica de la vida en sociedad.

Los ejes del aprendizaje son: conocimientos teóricos, práctica instrumental; la identidad local, ecuatoriana, latinoamericana y planetaria; la ciudadanía responsable; y, la unidad en la diversidad. Las destrezas con criterio de desempeño de las asignaturas correspondientes  se enmarcan en las “macro destrezas” del área, presentes también en la Reforma Curricular de 1996, a saber:

• Formación Teórico rítmico auditiva

• Práctica instrumental y vocal

• Obtención y asimilación de información

• Interrelación social

• Aplicación creativa de conocimientos

 Estos grandes grupos de destrezas engloban las habilidades que se espera que los estudiantes dominen al final de la Educación Básica. Las macro destrezas responden a un énfasis en cada disciplina del área de Música, y propenden el desarrollo de una visión y un carácter científico en los estudiantes. Además, están orientadas al campo axiológico, integrado en los contenidos del área, con especial atención a la identidad, al buen vivir y a la ciudadanía responsable. Cada una de las destrezas con criterio de desempeño tributa a una o varias de las macro destrezas, que a su vez se orientan a la consecución del perfil de salida del área en particular y de la Educación Básica en general